La Célula

 

La Célula

¿Qué es?

La célula es el componente básico de todos los seres vivos. El cuerpo humano está compuesto por billones de células. Le brindan estructura al cuerpo, absorben los nutrientes de los alimentos, convierten estos nutrientes en energía y realizan funciones especializadas. Las células también contienen el material hereditario del organismo y pueden hacer copias de sí mismas, se dividen en dos grupos: EUCARIOTA Y PROCARIOTA

Las células procariotas: son las células más simples porque nada más poseen membrana plasmática que envuelve el citoplasma y el material genético, por ejemplo, las bacterias y las arqueas.

Las células eucariotas: además de poseer membrana plasmática y citoplasma, poseen su material genético dentro de una membrana, formando el núcleo. Las células eucariotas están en todas las plantas, los hongos y los animales. Las células del cuerpo humano son del tipo eucariotas.



Las células eucariotas a su vez se pueden clasificar en:

La célula animal: posee membrana plasmática, núcleo, citoplasma y organelos como la mitocondria, los ribosomas y los lisosomas.

La célula vegetal: además de poseer la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, la célula vegetal tiene una pared exterior de celulosa, una vacuola central que ocupa gran espacio de la célula y los cloroplastos. En los cloroplastos se encuentra la clorofila que absorbe la luz en el proceso de fotosíntesis.


Diferencias entre ambas células

La principal diferencia radica en que en las células procariotas el material genético no está separado del citoplasma y las eucariotas presentan el material genético está organizado en cromosomas rodeados por una membrana que los separa del citoplasma.

Otra de las diferencias principales entre las células eucariotas y procariotas es que los organismos eucariotas tienen un núcleo rodeado de una membrana, mientras que los procariotas no.

Cabe señalar decir que en las procariotas el ADN se encuentra en una región del citoplasma, llamada nucleoide, a diferencia de las células eucariotas, donde la información genética se encuentra en el núcleo.



Comentarios

Entradas populares