Transporte celular

                                                     Transporte Celular

Se llama transporte celular al intercambio de sustancias entre el interior de la célula y el medio exterior en el que se encuentra. Por ejemplo: difusión de gases, sudoración, fagocitosis, exocitosis. Esto se produce a través de la membrana plasmática, que es una barrera semipermeable que delimita la célula.

El transporte celular es vital para el ingreso de nutrientes y sustancias disueltas en el medio, y la expulsión de residuos o de sustancias metabolizadas en el interior de la célula, como las hormonas o enzimas. De acuerdo a su dirección de desplazamiento de la materia y a su costo energético, hablaremos de:






Transporte pasivo. Al ir a favor del gradiente de concentración, es decir, de un medio más concentrado a uno menos, ocurre por difusión a través de la membrana y no tiene costo alguno de energía, ya que aprovecha los movimientos azarosos de las moléculas (su energía cinética). Existen cuatro tipo de transporte pasivo:

Características del transporte pasivo

  • El movimiento de los solutos sigue el gradiente de concentración, de mayor concentración a menor concentración.
  • Depende del gradiente de concentración, del tamaño de las partículas y de la temperatura.
  • Se movilizan iones y moléculas pequeñas.
  • No requiere de hidrólisis de ATP.
  • Es mediado por proteínas transmembrana, canales y transportadores, en la difusión facilitada.

Difusión simple. El material pasa del área más concentrada a la menos concentrada hasta equiparar los niveles.




Difusión facilitada. El transporte está a cargo de proteínas especiales para el transporte que se encuentran en el interior de la membrana celular.
Filtración. La membrana plasmática posee poros por los que puede filtrarse material de cierto tamaño específico hacia su interior, por presión hidrostática.




Ósmosis.La ósmosis es el proceso mediante el cual dos soluciones con diferente concentración son separadas a través de una membrana semipermeable. Esta membrana semipermeable es una especie de filtro y está formada por pequeños poros que solo permitirán pasar a aquellas moléculas de menor tamaño. De esta forma, separa el líquido con menor concentración del que tiene una mayor concentración (cloro, nitratos, etc…) hasta equilibrar dichas concentraciones.

Tipos de Ósmosis

Dentro de la Ósmosis podemos diferenciar entre dos tipos: ósmosis directa y ósmosis inversa.

La ósmosis directa es la que se produce en las células de los seres vivos. Su principal objetivo es el de buscar un equilibrio del cuerpo humano con el medio. La ósmosis es un proceso vital para nuestro metabolismo. Consiste principalmente en el transporte de materia desde el interior al exterior de nuestro cuerpo.

La ósmosis inversa es una técnica similar a la anterior, pero a la inversa. Consiste en aplicar presión externa sobre la disolución con mayor concentración. Este mecanismo se utiliza principalmente purificar el agua.



Transporte activo. A diferencia del pasivo, marcha en contra del gradiente de concentración (de una zona menos concentrada a una más concentrada), por lo que tiene un costo de energía celular. Esto les permite las células acumular el material que necesitan para sus procesos de síntesis.

Características del transporte activo

Se realiza a través de proteínas integrales de membrana.
Es específico del soluto.
Experimenta saturación, esto es, cuando todos los sitios de unión del soluto están ocupados, por más que se adicione más sustrato, el flujo se mantiene constante.


Bomba sodio-potasio. Se trata de un mecanismo de la membrana celular que permite, a través de una proteína transportadora, expulsar el sodio del interior de la célula y remplazarlo con potasio, manteniendo los gradientes de iones (escaso sodio y abundante potasio) y la polaridad eléctrica conveniente.




Fagocitosis. Los glóbulos blancos que permiten defender el organismo incorporan, mediante sacos de su membrana plasmática, las partículas extrañas que luego expulsaremos.



Endocitosis: La endocitosis es el proceso a través del cual una célula adquiere material extracelular. La célula crea una vesícula con su propia membrana para rodear al agente externo y situarlo en su interior.


Exocitosis. Al contrario de la fagocitación, expulsa elementos del contenido celular a través de sacos membranosos que se mueven hacia afuera, hasta fusionarse con la membrana y abrirse hacia el exterior. Así se comunican las neuronas: transmitiéndose contenidos iónicos.

Comentarios

Entradas populares